Otazu, la Bodega con D.O.P. Pago más al norte de España, ha conseguido grandes resultados en la edición 2025 de la prestigiosa Guía Peñín.
Pago de Otazu 2022 (D.O.P. Pago de Otazu), con un ensamblaje de 57% Merlot y 43% Cabernet Sauvignon, ha sido galardonado con 94 puntos. A partir de uvas vendimiadas a mano en octubre de 2022, y un paso por barricas de roble francés, este vino se caracteriza por su profundo color cereza y en nariz revela aromas de frutos rojos, grosellas y frutillos silvestres, complementados con sutiles notas especiadas. En boca resulta sedoso y elegante, con un final largo que invita a seguir explorando sus matices.
La versatilidad gastronómica del Pago de Otazu 2022 lo convierte en el acompañante perfecto para asados, carnes y pescados a la brasa, arroces, quesos, pâtés y embutidos ibéricos, realzando cualquier experiencia culinaria.
Altar 2015 (D.O.P. Pago de Otazu), un tinto 100% Cabernet Sauvignon, también ha recibido una puntuación de 94 puntos. Tras un paso por barricas de roble francés Allier y un mínimo de 60 meses en botella, expresa un color rojo granate oscuro y profundo.
En nariz es un vino complejo con finos aromas de frutillos silvestres negros y rojos, trufa, especias, cedro y hoja de tabaco. En boca, se presenta muy elegante y sedoso, equilibrado y envolvente, aportando un final largo y persistente.
El Altar 2015 es ideal para acompañar carnes rojas y blancas, quesos curados, embutidos, cocina japonesa, verduras cocidas y a la plancha, arroces caldosos y negros y pulpo.
Pago de Otazu Chardonnay 2022 (D.O.P. Pago de Otazu), elaborado con uvas 100% Chardonnay seleccionadas y vendimiadas a mano en septiembre de 2022, ha obtenido una calificación de 93 puntos. Este vino refleja la notable influencia atlántica de su terroir. La fermentación alcohólica se realizó en barricas de roble francés de diversos bosques, seguida de un paso por barricas, con bâtonnage semanal de las lías, confiriéndole una complejidad distintiva. Presenta un color amarillo brillante con reflejos dorados y en nariz despliega aromas florales y cítricos con un sutil fondo especiado. En boca, destaca por su armonía y elegancia y ofrece un final largo y persistente con una fina mineralidad.
Se trata de un vino blanco versátil, ideal para armonizar con platos como atún rojo, salmón, ceviche, sushi, mariscos, arroces, foie, jamón ibérico, quesos curados, pescados a la brasa y carnes. Se recomienda servirlo entre 10°C y 12°C para apreciar plenamente su riqueza aromática y gustativa.