Nuestra Visión
Otazu trasciende la idea de Bodega
Otazu es el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil.
Se tiene constancia del cultivo de la vid en estas tierras desde el siglo XII y la documentación en el Archivo de Navarra demuestra que, en el XIV, grandes reyes, como Carlos III de Navarra, disfrutaban de los vinos del valle. Desde entonces, los vinos de esta región han sido reconocidos por su excepcional calidad.
Y como no se puede olvidar la historia, la restauramos
En 1840, se construye la Bodega, inspirada en el estilo arquitectónico de los châteaux franceses. Y aunque la llegada de la plaga de la filoxera, a finales del siglo XIX, paralizó la actividad durante más de un siglo, en 1989 retomamos la tradición vitivinícola con el propósito de preservar la historia y honrar la cultura.
Como resultado, el Señorío de Otazu se ha conservado y renovado, manteniendo su espacio como residencia para quienes trabajan en las tierras y la vinificación, mientras que en el antiguo edificio de la Bodega se ha creado un museo que alberga la memoria de los primeros cultivos, junto con una colección de aperos restaurados y varios espacios de arte contemporáneo.
D.O.P. Pago de Otazu, la singularidad del terroir
En estas tierras privilegiadas, siempre se ha encontrado un microclima excepcional que, junto con la personalidad única del terroir de Otazu, confiere a los vinos de la Bodega unas cualidades singulares. Dada la singularidad de nuestras tierras, apostamos por variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, las cuales han sido plantadas estratégicamente en cada uno de los diferentes suelos y zonas del viñedo, teniendo como único objetivo final seleccionar y conseguir el mayor potencial de cada uva, expresando lo mejor de su suelo.
¿Qué es un vino de Pago?
En España, un vino de pago es aquel que proviene de un viñedo específico que ha obtenido la máxima categoría de reconocimiento debido a la singularidad de su terroir, considerando factores como el suelo, el clima y la altitud.
Desde 2009, Otazu se ha destacado dentro de las más de 4.000 bodegas en España, como una de las 23 que han alcanzado este reconocimiento. Esto nos permite elaborar vinos bajo nuestra propia Denominación de Origen Protegida, conocida como D.O.P. Pago de Otazu.
En Otazu, entendemos la estética del disfrute de un buen vino con la misma pasión que se aprecia una obra de arte
Hoy en día, la Bodega es un emblema de la pasión por el vino, un lugar donde cada detalle cuenta una historia y refleja un legado ancestral. Pero, más allá de su arquitectura imponente representada en la Sala de Barricas, obra maestra del arquitecto Jaime Gaztelu, la Bodega destaca por su compromiso de compartir la cultura del vino y el arte con el mundo.
Las obras de arte que, cuidadosamente, se exhiben en la Bodega son una manifestación artística que refleja nuestra profunda pasión por el vino y su estrecha conexión con el arte. Las obras de arte contemporáneo expuestas en la Fundación Otazu y en la propia Bodega son un testimonio tangible de que para nosotros el vino es una forma de arte en sí misma.