Sostenibilidad

En Otazu, la sostenibilidad es nuestro norte

Conscientes de la importancia de preservar y proteger la naturaleza que nos rodea, nos comprometemos con prácticas sostenibles, guiadas por el respeto al terroir y compartiendo la pasión viticultora con las futuras generaciones.

SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL

Entendemos que el respeto medioambiental define nuestro legado, por eso, hemos adoptado políticas encaminadas a la reducción de residuos, la promoción del reciclaje y el uso eficiente de la energía. Trabajamos en estrecha colaboración con expertos y comunidades locales para preservar los ecosistemas naturales, proteger la flora y fauna autóctonas y garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

Editar el contenido

El entorno natural de Otazu acoge una variedad de especies vegetales y animales que coexisten en armonía, lo que hace que el porcentaje, diversidad y calidad de los hábitats seminaturales, sea de un 18%*, por encima de la media de todas las bodegas españolas. Esta biodiversidad no solo enriquece el paisaje, sino que también contribuye a la salud y la vitalidad de los viñedos, creando un ecosistema resiliente.

* Fuente: Fundacion Global Nature

Editar el contenido

Desde 1996, nuestra Bodega es pionera en Navarra en trabajar con cubiertas vegetales. Desde el inicio, el objetivo fue controlar el vigor de la planta. Este propósito se ha cumplido con éxito. Hoy en día, la utilización de estas cubiertas promueve la mejora del suelo (trabajar la estructura, gestionar la humedad, mejorar la biodiversidad) y el control de la producción.

Editar el contenido

Desde la Bodega, hemos decidido cambiar el vidrio de nuestras botellas de la gama Ozu by Otazu, por uno más liviano, de 420 gramos (reduciendo así el peso un 26% por botella). La reducción de este vidrio supone utilizar menos materias primas, consumir una cantidad inferior de energía, reducir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, mitigar la huella de carbono.

Editar el contenido

En los últimos 3 años, hemos reducido la huella de carbono un 50% debido al uso de energías renovables y prácticas sostenibles en el viñedo. La reducción del vidrio de las botellas también ha contribuido a este objetivo. Este avance promete beneficios ambientales significativos, apuntando hacia un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.

INNOVACIÓN

Adoptar proyectos sostenibles resulta crucial con el fin de conservar nuestro pasado y proteger la biodiversidad del entorno.