Con la llegada de diciembre, las calles se iluminan, las mesas se visten de fiesta y los brindis se convierten en el lenguaje universal de la celebración. La Navidad es el momento de reencontrarse, de compartir y de disfrutar sin prisa de los pequeños placeres que marcan esta época del año. En este contexto, Otazu invita a celebrar las fiestas con propuestas que fusionan vino y arte: Pago de Otazu 2022, Pago de Otazu Chardonnay 2023 y Altar 2018. Estas tres joyas enológicas con Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu, reflejan el carácter del terroir de Otazu, bajo una influencia atlántica y, presentadas en un elegante estuche especial, se convierten en el regalo perfecto para brindar con estilo durante las fiestas.
Pago de Otazu 2022 (D.O.P. Pago de Otazu), es un vino tinto 61% Merlot y 39% Cabernet Sauvignon elaborado con uvas vendimiadas a mano en octubre de 2022 y que destaca por su equilibrio y profundidad. De color rojo cereza intenso, ofrece aromas de frutas rojas y negras, notas especiadas y un fondo floral elegante. Su paso por barrica de roble francés le aporta estructura y persistencia, lo que lo convierte en un compañero perfecto para asados, carnes a la brasa, arroces o tablas de quesos e ibéricos.
Por su parte, Pago de Otazu Chardonnay 2023 (D.O.P. Pago de Otazu) muestra el lado más fresco y refinado de la Bodega. Elaborado con uvas 100% Chardonnay vendimiadas manualmente en septiembre de 2023, tiene un color amarillo brillante con reflejos dorados, aromas florales y cítricos, y un final largo con una fina mineralidad. Su elaboración combina la fermentación y posterior paso en barricas de roble francés (80%) así como en depósitos de hormigón con forma ovoide (20%), junto a sus lías.
Este vino blanco gastronómico es ideal para acompañar entrantes frescos y ligeros como tartares, ceviches, tiraditos y sushi, opciones cada vez más populares en las mesas navideñas. También armoniza perfectamente con clásicos como mariscos, foie y jamón ibérico. Este vino se disfruta plenamente servido entre 10ºC y 12ºC.
Finalmente, Altar 2018 (D.O.P. Pago de Otazu) representa la máxima expresión del Cabernet Sauvignon en la Bodega. Proviene de una vendimia manual realizada en octubre de 2018 en dos viñedos seleccionados. De color rojo granate y aromas de frutillos silvestres y especias, es un vino elegante, equilibrado y con un final largo y armonioso. Cada botella mantiene la etiqueta diseñada por el artista Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974), titulada Existencia (2019), que incluye una huella única creada con el suelo de Otazu, símbolo de la conexión entre la tierra y la mano que la trabaja. A través de esta mano, Zamora evoca la profunda conexión entre el viticultor y la tierra, su labor y dedicación para crear un vino que permanece fiel a su terroir. Esta representación convierte cada botella en un homenaje al equilibrio entre naturaleza, trabajo y arte.
Altar 2018 resulta ideal para acompañar platos de gran personalidad y sabor. Armoniza a la perfección con carnes, ya sean al horno o a la brasa, como un jugoso solomillo de ternera o un cordero. También es ideal para disfrutar con quesos curados, arroces negros, pulpo y, para los amantes de la cocina internacional, resulta perfecto para acompañar platos de cocina japonesa, sin olvidar postres de chocolate con un alto grado de cacao en diferentes texturas. En definitiva, es un vino que invita a disfrutar con calma en torno a la mesa.
Con esta selección, Otazu invita a celebrar las fiestas con el arte del vino. Tres referencias que resumen la historia, el savoir-faire y la identidad de una Bodega donde cada botella es una obra de arte y cada brindis, una celebración del tiempo compartido.