En enero de 2022, Otazu inició el proyecto LIVIÑG SOIL con la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y tres bodegas navarras más, financiado por el gobierno de Navarra y Fondos Europeos FEADER, con duración hasta diciembre de 2023.
Al igual que con el resto de los proyectos que lleva la bodega, LIVIÑG SOIL está dirigido a la mejora de la sostenibilidad del cultivo de la vid y del viñedo de Otazu. Con este proyecto profundizamos en el manejo del suelo, buscando distintas soluciones que nos ayuden a incrementar la biodiversidad del terreno, mejorar la nutrición y actividad microbiana y mejorar la estructura del suelo.
Para ello, se está modificando la gestión del suelo tanto bajo las cepas como en las calles.
- La gestión del suelo bajo las cepas se realiza de manera mecánica de una forma eficiente y económicamente rentable.
- Para la gestión del suelo en las calles del viñedo, se han sembrado distintas cubiertas vegetales según los diferentes suelos, para incrementar la biodiversidad y mejorar su estructura. Esta siembra se ha realizado con festuca rubra, avena, cebada y mostaza blanca.
Para cada modelo de manejo se analizan los costes de cultivo, el comportamiento agronómico y composición de la uva, las implicaciones sobre el estado hídrico, la presencia de especies invasoras en la línea del cultivo y un estudio sobre la biodiversidad del agrosistema. Y una vez finalizado el estudio se propiciará la implementación de este tipo de metodologías en otros viñedos.
Cubierta de avena en las calles del viñedo
AYUDAS A PROYECTOS PILOTO DE COOPERACIÓN
Financiadas a través del PDR de Navarra 2014-2020 y fondos adicionales EURI (Next Generation)
GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO DEL VIÑEDO | LURZORUAREN KUDEAKETA JASANGARRIA MAHASTIAN
Proyecto cofinanciado por: