Otazu será, una edición más, uno de los protagonistas del XXV Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por la Guía Peñín, que se celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre de 2025 en Ifema Madrid. Esta cita anual, una de las más destacadas del panorama vitivinícola español, reunirá a más de 400 bodegas de todo el país que presentarán más de 2.000 referencias calificadas como excelentes y con valoraciones de 90 o más puntos por la Guía Peñín 2026.
Así, en esta edición, Otazu, que estará presente en la mesa 55, presentará tres vinos que son el fiel reflejo de la singularidad de su microclima y la influencia atlántica de su terroir: Altar 2016, Pago de Otazu 2023 y Pago de Otazu Chardonnay 2023, todos ellos bajo la D.O.P. Pago de Otazu.
Altar 2016, calificado con 94 puntos por la Guía Peñín, es un vino 100% Cabernet Sauvignon que reafirma el compromiso de Otazu con la excelencia vinícola y el arte. Elaborado bajo la D.O.P. Pago de Otazu, proviene de una vendimia manual realizada en octubre de 2016 en dos viñedos seleccionados. De color rojo granate, Altar 2016 despliega en nariz aromas de frutillos silvestres y notas especiadas, que anticipan una boca elegante, equilibrada y persistente, con un final largo y agradable. Su armonía lo convierte en un acompañante ideal para carnes al horno o a la brasa, quesos curados, arroces negros, pulpo, cocina japonesa y postres de chocolate.
También Pago de Otazu 2023 ha sido calificado con 93 puntos Peñín. Es un vino tinto 61% Merlot y 39% Cabernet Sauvignon elaborado con uvas vendimiadas a mano en octubre de 2022 y que destaca por su equilibrio y profundidad. De color rojo cereza intenso, ofrece aromas de frutas rojas y negras, notas especiadas y un fondo floral elegante. Su paso por barrica de roble francés le aporta estructura y persistencia, lo que lo convierte en un compañero perfecto para asados, carnes a la brasa, arroces o tablas de quesos e ibéricos.
Completando la selección que Otazu presentará en el Salón, Pago de Otazu Chardonnay 2023, valorado con 93 puntos Peñín, es un vino blanco elaborado con uvas 100% Chardonnay vendimiadas manualmente en septiembre de 2023. Tiene un color amarillo brillante con reflejos dorados, aromas florales y cítricos, y un final largo con una fina mineralidad. Su elaboración combina la fermentación y posterior paso en barricas de roble francés (80%) así como en depósitos de hormigón con forma ovoide (20%), junto a sus lías. Este vino blanco gastronómico es ideal para acompañar entrantes frescos y ligeros como tartares, ceviches, tiraditos y sushi, así como mariscos, foie o jamón ibérico.


