En enero de 2020, Otazu puso en marcha el proyecto Viñasostenible de la mano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y su equipo de Fruticultura y Viticultura avanzada.
El proyecto Viñasostenible tiene un objetivo primordial: integrar soluciones agrícolas que permitan aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra, permitiendo a la Bodega avanzar hacia un modelo más respetuoso con el ecosistema. Para lograr dicha meta, este proyecto actúa sobre tres pilares.
En primer lugar, Otazu busca aumentar la biodiversidad en la explotación y en su entorno a través de la instalación de cajas nido, los hoteles de insectos, las cajas para abejas, la plantación de arbustos y árboles autóctonos, las cubiertas vegetales, así como el análisis microbiológicos del suelo.
En segundo lugar, el proyecto persigue la reducción del impacto de los tratamientos fitosanitarios en la explotación del viñedo y de su entorno, mediante la mejora de los sistemas de aplicación y la implementación de herramientas de apoyo. Para lograrlo, Otazu y la Universidad Pública de Navarra han puesto en marcha varias herramientas: una aplicación meteorológica, una estación meteorológica y la colocación de sondas que permiten mejorar la toma de decisiones a la hora de efectuar tratamientos.
Por último, el tercer objetivo de Otazu con este proyecto fue motivar a otros viñedos navarros a implementar este tipo de metodologías para que Navarra se convierta en ejemplo de innovación y de sostenibilidad en el cultivo de la vid y en los procesos de elaboración del vino.
- Cajas nido
- Hoteles de insectos
- Cajas para abejas
- Plantación de arbustos y árboles autóctonos
- Cubierta vegetal
- Estación meteorológica
Las cajas nido promueven el incremento de poblaciones reproductoras de aves rapaces, las cuales son depredadoras naturales de roedores que representan una amenaza para la agricultura.
Los hoteles de insectos proporcionan hábitats para una variedad de insectos, lo que beneficia la polinización de estas plantas, al tiempo que sirven de refugio para aves que se alimentan de insectos que pueden dañar los viñedos.
Las abejas son responsables del 80% de la polinización del mundo vegetal, lo que las convierte en un elemento vital para la reproducción de las flores y la biodiversidad de nuestros viñedos.
La vegetación autóctona proporciona alimento y refugio a otras plantas y animales (insectos, polinizadores, aves…) que dependen de ellas.
Reduce naturalmente hasta un 45% de la producción de uva, favoreciendo la selección de la mejor materia prima.
Para la reducción del impacto de tratamientos fitosanitarios y crear sondas para mejorar la toma de decisiones. Además, se innova la maquinaria con pantallas recuperadoras y se elimina el uso de herbicidas.