Con la llegada del otoño, el paisaje se transforma y la vendimia marca el momento más emocionante del año. A escasos minutos de Pamplona, Otazu vive la vendimia con experiencias enoturísticas que entrelazan vino y arte, historia y naturaleza.
Durante los meses de septiembre y octubre, La experiencia de la vendimia invita a los visitantes a participar activamente en una de las etapas más cruciales de la elaboración del vino: seleccionar uvas a mano, crear y degustar su propio mosto, mientras podrán recorrer los viñedos que dan nombre a la D.O.P. Pago de Otazu. Una actividad guiada por el equipo técnico de la Bodega y a través de la cual los participantes no sólo aprenderán sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino, sino que se llevarán un recuerdo tangible e inolvidable de su paso por estas tierras con tradición vinícola desde el siglo XII.
Como complemento, Visita y Cata en Otazu ofrece un viaje a través del tiempo y la creación artística. El recorrido comienza en el Señorío de Otazu, un enclave donde conviven el Palacio renacentista del siglo XVI, la Torre palomar del XIV y la Ermita románica del XII. A lo largo del paseo, esculturas contemporáneas dialogan con el entorno natural y patrimonial.
El itinerario continúa en la antigua bodega de 1840, hoy reconvertida en museo del vino y centro de arte, con una colección de más de 150 obras de artistas contemporáneos. La experiencia concluye en las modernas instalaciones subterráneas, donde se visitan la emblemática sala de barricas y el botellero histórico, antes de disfrutar una cata de tres vinos armonizada con pintxos.
Para quienes buscan una vivencia sensorial más profunda, El sonido del vino propone una cata a ciegas de una etiqueta de alta gama, acompañada de una pieza musical compuesta específicamente para ese vino. Una fusión de gusto, oído y emoción que invita a explorar el vino desde una perspectiva inédita.
Reconocida como Mejor Bodega Abierta al Turismo por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en los V Premios de Enoturismo “Ruta del Vino de España” (2020), Otazu se presenta como un destino donde el vino no sólo se bebe: se vive. Aquí, la vendimia no es únicamente una tradición, sino una celebración del alma de la tierra.
Todas las experiencias están disponibles para su reserva o como regalo en la página web oficial de Otazu.