Otazu ha sido galardonada en el Premio Sustainable Company 2025 en la categoríade Proyecto Sostenible, un reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio de Navarra y Laboral Kutxa a aquellas iniciativas de compañías de la Comunidad Foral que destacan por sus buenas prácticas en sostenibilidad, gobernanza y compromiso social. En esta edición, Otazu ha sido reconocida por el proyecto AquaVitis , desarrollado en colaboración con Artilezko Nomadak, y con la participación de la Universidad Pública de Navarra, CETEMAS, Fruition Sciences y RDT Studio. Lo que más llamó la atención del jurado de esta iniciativa fue el uso del acolchado de lana de oveja Latxa como elemento innovador en la gestión del viñedo e interesante de cara a la economía circular.
AquaVitis tiene como objetivo optimizar el uso del agua en el viñedo mediante la integración de tecnologías avanzadas como sensores de campo, drones multiespectrales y térmicos, y modelos predictivos basados en inteligencia artificial. Gracias a este enfoque, Otazu ha logrado implementar un sistema de riego de precisión ajustado a las necesidades fisiológicas de cada cepa.
Además, el proyecto premiado incorpora prácticas de economía circular, como el uso de acolchados orgánicos elaborados con lana de oveja Latxa. Esta innovación pionera en Navarra tiene propiedades con capacidades para retener la humedad del suelo y controlar su temperatura, gestionar las hierbas adventicias de forma natural y revalorizar un residuo del sector ovino que hoy en día carece de salida comercial. AquaVitis representa una alianza entre agricultura y ganadería que fortalece el tejido rural y promueve la sostenibilidad desde el origen.
“Para Otazu, la sostenibilidad es nuestro día a día y va mucho más allá de respetar el medio ambiente. Creemos que para obtener un vino de calidad tenemos que contar con un viñedo y un entorno de calidad y, por tanto, con un cultivo y una uva también de calidad. Por esa razón,prestamos especial atención tanto al cuidado del suelo como del agua”, explica Nahiara Juanena, responsable de Sostenibilidad, I+D y Calidad de Otazu. Y añade: “Resulta muy gratificante que se distinga a la Bodega por lo que estamos haciendo y por lo que estamos consiguiendo”.
El acto de entrega del Premio Sustainable Company 2025 fue clausurado por el director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, Pello Bayona, quien subrayó que todos “debemos transitar a modelos más sostenibles y descarbonizados. La sostenibilidad no está reñida con la competitividad”.