Inicio / Noticias / BODEGA OTAZU CONSOLIDA SU PROYECTO ‘VIÑASOSTENIBLE’, Y APUESTA POR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, LLEVANDO A CABO DOS PROYECTOS I+D FINANCIADOS POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

BODEGA OTAZU CONSOLIDA SU PROYECTO ‘VIÑASOSTENIBLE’, Y APUESTA POR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, LLEVANDO A CABO DOS PROYECTOS I+D FINANCIADOS POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

Bodega Otazu, el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España, mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando forma a su proyecto “ViñaSostenible”. El mismo se puso en marcha a principios de año, junto al equipo de fruticultura y viticultura avanzada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y persigue alcanzar un modelo agrícola más sostenible, a través del aumento de la biodiversidad y la reducción del impacto de los tratamientos fitosanitarios.

El proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Navarra y por los Fondos Europeos FEDER, en su primer semestre de 2021, ha puesto en marcha numerosas acciones dentro de la finca apostando por el respeto de los ecosistemas en el sector vitivinícola en base a la mejora de sus hábitats. Por ello, ViñaSostenible’, en su objetivo por potenciar el ecosistema Otazu, busca aumentar la biodiversidad en la explotación y en su entorno por medio de diversas intervenciones.

De esta forma, la colocación de cajas nido e insectarios en puntos estratégicos seleccionados por Técnicos de Medio Ambiente de la Fundación Ilundain Haritz Berri, consta como una de las actividades que ha ayudado a mantener controladas las plagas y una reducción de daños en sus cultivos. También, la plantación de setos y arbustos autóctonos (más de 500 plantas de más de veinte especies) han servido para atraer biodiversidad de otros nichos cercanos. A la hora de seleccionar las especies vegetales, se tuvo en cuenta las “series de vegetación” de la zona, la vegetación potencial y el interés de cada especie, como alimento o refugio para animales.

Por otra parte, Bodega Otazu, ha implementado la siembra de cubiertas vegetales y flores en el viñedo, una de las labores más significativas y diferenciales de su viticultura, profundizando en el estudio del suelo a nivel microbiológico, para aumentar la biodiversidad y controlar las plagas. También, dada la importancia de las abejas en el ecosistema, Bodega Otazu ha iniciado un proyecto con el objetivo de favorecer su supervivencia.

Además, Bodega Otazu ha eliminado la aplicación de herbicidas en la finca de estudio y participará junto con otras bodegas, EVENA y UAGN, en el PDR OIVINA, para crear un nuevo modelo de predicción de oídio para un viñedo sostenible en Navarra, que permitirá tomar mejores decisiones en cuánto a estrategias de protección de la viña.

Aparte de las iniciativas comentadas, Bodega Otazu sigue participando en otros proyectos sostenibles, de ahí su inmersión en I+D Biodivid (nuevas técnicas de biocontrol frente a la botrytis) y O3VIÑA (buscan el control de enfermedades fúngicas en la viña), financiados por el Gobierno de Navarra.

Noticias relacionadas