Este ha sido un año atípico. Las altas temperaturas registradas en los meses de marzo y abril, unidas a la escasez de lluvias durante el verano, han provocado que Bodega Otazu haya decidido adelantar su vendimia a los primeros días de septiembre, dos semanas antes que un año normal.
Esta vendimia, una de las más tempranas de la historia, se prolongará hasta finales de octubre, tiempo durante el cual se vendimiarán las cuatro variedades de uva (Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon) que componen las 110 hectáreas de viñedo propio de Bodega Otazu.
La recogida de la uva ha comenzado con la recogida de la variedad Chardonnay (22 ha), con la que se elabora el vino joven Otazu Chardonnay, el vino de Pago Chardonnay con Crianza y el vino espumoso. Se han obtenido mostos muy aromáticos y con buena acidez, dos cualidades que definen la personalidad de los vinos blancos de Otazu. La vendimia continuará con las variedades Merlot (32 ha), Tempranillo (25 ha) y Cabernet Sauvignon (31 ha), con las que se elaboran los vinos tintos y rosados.
Bodega Otazu continúa este año avanzando en el desarrollo de nuevos vinos introduciendo mejoras técnicas, continuando con proyectos innovadores como el vino espumante -una nueva línea de vinos monovarietales vendimiados por primera vez en 2015-, así como la elaboración de un novedoso vino de vendimia tardía.
La vendimia 2017 continúa con la filosofía de elaboración de vinos de alta gama, pequeños rendimientos, enfoque del trabajo en el viñedo y producciones limitadas, con los que se quiere transmitir la tipicidad tan singular del terroir de Otazu.