Otazu se prepara para ser, una edición más, uno de los protagonistas del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2024 en Ifema Madrid. Este evento, organizado por la prestigiosa Guía Peñín,reunirá a más de 400 bodegas, que presentarán más de 2.000 vinos de 80 zonas productoras españolas. Los asistentes al evento podrán descubrir una selección de vinos excepcionales en cuanto a su calidad, ya que todos cuentan con puntuaciones iguales o superiores a los 90 puntos concedidos por esta prestigiosa publicación.
En esta edición, Otazu presentará tres vinos representativos de su portfolio. Calificado por Guía Peñín con 94 puntos, Pago de Otazu 2022 (D.O.P. Pago de Otazu) es un tinto elaborado a partir de un ensamblaje de 57% Merlot y 43% Cabernet Sauvignon con uvas vendimiadas a mano. De color cereza, destacan en nariz aromas de frutos rojos, grosellas y frutillos silvestres, complementados con sutiles notas especiadas. En boca, Pago de Otazu 2022 resulta sedoso y elegante, con un final largo que lo convierte en un vino versátil e ideal para acompañar asados, carnes y pescados a la brasa, arroces, quesos, pâtés y embutidos ibéricos.
Altar 2015 (D.O.P. Pago de Otazu), con 94 puntos, es un vino 100% Cabernet Sauvignon. Tras un paso por barricas de roble francés Allier y un mínimo de 60 meses en botella, expresa un color rojo
granate oscuro y profundo. Presenta una complejidad única, finos aromas de frutillos silvestres negros y rojos, trufa, especias, cedro y hoja de tabaco. En boca, se presenta muy elegante y sedoso, equilibrado y envolvente, aportando un final largo y persistente. Ideal para acompañar carnes rojas y blancas, quesos curados, embutidos, cocina japonesa, verduras cocidas y a la plancha, arroces caldosos y negros y pulpo.
Pago de Otazu Chardonnay 2022 (D.O.P. Pago de Otazu), calificado por la prestigiosa publicación con 93 puntos, es un vino blanco elaborado 100% con uvas Chardonnay seleccionadas y vendimiadas a mano en septiembre de 2022. Este vino refleja la notable influencia atlántica de su terroir. La fermentación alcohólica se realizó en barricas de roble francés de diversos bosques, seguida de un paso por barricas, con bâtonnage semanal de las lías, confiriéndole una complejidad distintiva. Presenta un color amarillo brillante con reflejos dorados y en nariz despliega aromas florales y cítricos con un sutil fondo especiado. En boca, destaca por su armonía y elegancia y ofrece un final largo y persistente con una fina mineralidad. Pago de Otazu Chardonnay 2022 es perfecto para armonizar con atún rojo, salmón, ceviche, sushi, mariscos, arroces, foie, jamón ibérico, quesos curados, pescados a la brasa y carnes.
El XXIV Salón de los Mejores Vinos de España es una cita ineludible para los amantes del vino y una oportunidad excepcional para descubrir Otazu, que estará presente en la mesa 58.