crest white

Hemos vuelto a una tierra ligada al vino territorial, cultural e históricamente, en la que se dan, además, unas especiales condiciones orográficas y climáticas para el cultivo del viñedo y la elaboración de grandes vinos.


image

Jerarquía de las denominaciones de Origen en España

El especial microclima y la personalidad del terroir de Bodega Otazu, otorga a sus vinos unas cualidades extraordinarias, las cuales son el distintivo de sus viñedos, que cuentan con el reconocimiento geográfico y de calidad Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.

Desde 2009 Bodega Otazu es una de las 14 bodegas en España que cuenta con el reconocimiento de calidad de “Vino de Pago”, máxima categoría que puede obtener un viñedo y que nos permite elaborar vinos bajo nuestra propia Denominación de Origen Protegida “Pago de Otazu”.

El reconocimiento geográfico y de calidad “Vino de Pago” surgió para amparar proyectos singulares, nacidos de una estrecha relación entre viñedo y bodega, y que cuentan con unos vinos de calidad excepcional.

Los vinos de pago están ligados a una única bodega que recibe este distintivo no sólo por sus peculiares cualidades microclimáticas o las características propias de sus suelos, que la diferencian y la distinguen de otras de su entorno, sino además por el hecho de que usan solo uva propia para dar lugar a vinos personales con una clara constancia de calidad en el tiempo.

image

Tirilla D.O.P. Pago de Otazu

El sistema de Denominaciones de Origen (D. O.), se basa en establecer diferentes niveles progresivos de requisitos y exigencias que buscan asegurar distintos grados de calidad. Bajo este esquema, los vinos producidos en bodegas con D.O.P Pago están situados en lo más alto en cuanto a calidad y garantía al consumidor (equivalente al Grand Cru Classé en Francia).

Según la Unión Europea, y cómo se recoge en su reglamento 401/2010, el vino de pago es aquel que:

“Se encuentra dentro de lo que se entiende por «pago», el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.”

Así mismo, se establece que:

“Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos (...). En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.”