crest white

Nuestras técnicas de cultivo consolidan la calidad de nuestras uvas, la solvencia de una fecunda producción natural que, ya sin pausa y sin prisa, sin detenerse y con paciencia, inicia un esmerado proceso de elaboración. Es la continuación de un viaje que surge de la tierra misma.


Al igual que en el manejo del viñedo, en el proceso de elaboración de los vinos de Bodega Otazu cada detalle, es importante para conseguir extraer lo mejor de cada uva en manos del experto. Sin basarnos en normativas, sólo buscamos respetar su esencia y buscar su máximo potencial.

  • Vendimia Manual: Una vez determinada la fecha de vendimia de cada parcela, las viñas son vendimiadas a mano y las uvas transportadas en cestas de 12 kg. De esto modo, las uvas llegan en perfecto estado a la bodega para comenzar su proceso de vinificación.

  • Selección de los granos: Tras la llegada a la bodega, comienza la selección manual de la uva antes de su procesado a través de una doble mesa de selección, la cual permite que sólo los granos perfectos sigan el recorrido. Así aseguramos que sólo las mejores uvas son utilizadas para nuestros vinos de Pago y alta gama.

  • Vinificación: La sala de vinificación cuenta con 32 depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, donde se realiza la fermentación alcohólica. Unas instalaciones modernas, dotadas de los sistemas más avanzados para un control total del proceso.

  • Microvinifaciones: La realización de los vinos tintos y blancos de alta gama se realiza a través de microvinifaciones en barricas de 225 litros. Una técnica que permite la extracción delicada de todos los componentes fenólicos para conseguir vinos suaves y afrutados perfectamente integrados con la madera. Así mismo, este método permite elaborar pequeñas partidas de cada zona y extraer el mayor potencial de cada parcela.

  • Crianza en Barricas: Mención especial merece la sala de barricas, conocida como “la catedral de vino”, un espacio subterráneo donde reposan 1500 barricas de roble francés, en una temperatura natural de 16ºC. Las barricas procedentes de las tonelerías más prestigiosas: Darnajou, Saury y Taransaud, permanecen en la bodega únicamente cuatro años, para garantizar la calidad y el respeto a la auténtica protagonista: la uva.

  • Envejecimiento en botella: Envejecimiento en botella: Para el último paso de la elaboración, Bodega Otazu cuenta con una sala de envejecimiento donde la temperatura y humedad están controladas y las botellas descasan esperando alcanzar su momento óptimo antes de salir al mercado.